12.12.14

La importancia del aspecto de tu blog

 Bien, bien, he sacado un tema bastante extenso, pero estoy decidida a explicarlo de la mejor manera posible. Ahora, ¿a qué viene esta entrada? He visto cientos de blogs en mi vida y creo que el aspecto, la estética, suma bastantes puntos a la hora de escribir un blog.
 Hay cuatro aspectos fundamentales (que por lo menos yo he visto) acá:
  • Las portadas
  • Las tipografías
  • Las imágenes
  • Los colores
 Como verán, este es un tema un tanto extenso que se suele ver muy por arriba y que, a mi opinión personal, no le veo el motivo para verlo por arriba. Sin más rodeos, les hablaré sobre los aspectos fundamentales, pros y contras, su clasificación, etc.

 Las portadas: Hay dos tipos de portadas, las que son generalmente escritas y las que están compuestas por una imagen. A su vez, las que son escritas pueden tener una mini-descripción de la página o una descripción extensa, tanto como puede no tener ninguna de éstas y los títulos suelen tener un tamaño bastante amplio. Mientras que, las que están compuestas por una imagen suelen tener un logotipo, algún signo/animal/objeto que represente el sitio y el título del mismo. Éstas portadas suelen variar los tamaños pero, en su mayoría suelen ser rectangulares.
 Los pros de las portadas escritas: son simples, fáciles y cómodas a la hora de su lectura y, a su vez, los pros de las portadas con imagen: son llamativas, suelen captar la atención del receptor y expresan un cierto estilo de la página.
 Los contras de las portadas escritas: pueden no captar la atención del receptor y tiene más límites a la hora de editarlo/producirlo, mientras que los contras de las portadas con imagen: pueden transmitir distinto mensaje/estilo al receptor y a veces genera críticas malas.

 Las tipografías: Éstas varían muchísimo, hoy en día encontrarás millones de tipografías para diversos temas. Las tipografías se limitan según el dominio, ejemplo: blogger, wordpress, weebly. Sin embargo, existen varios trucos para agregar distintas tipografías que las prediseñadas, provocando que hayan más variedad de tipografías.
 Según Google Fonts, las categorías que entran en las tipografías son: Serif; Sans Serif; Display; Handwriting; Monospace.
 La categoría Serif  se basa en círculos perfectos, líneas equilibradas, ésta categoría incluye a las fuentes romanas, siendo apropiadas para la lectura de textos extensos, ya que los trazos finos y los remates ayudan al ojo a fijar y seguir una línea en un conjunto de texto, facilitando la lectura rápida y evitando la monotonía. Ejemplos: Courier, Courier New, New York, Times, Times New Roman, etc.
 La categoría Sans Serif  tiene a Inglaterra de origen (1820-1830). Se basa en no tener remates en sus extremos, entre sus trazos gruesos y delgados no tienen contraste, sus vértices son rectos y sus trazos uniformes. Las fuentes sans serif incluyen todas las Palo Seco, resultando especialmente indicadas para su visualización en la pantalla de un ordenador, resultando muy legibles a pequeños tamaños y bellas y limpias a tamaños grandes. Sin embargo, no están aconsejadas para textos largos, ya que resultan monótonas y difíciles de seguir. Ejemplos: Helvetica, Impact, Tahoma, Verdana, etc.
 [Información Sans y Sans Serif gracias a desarrolloweb]
 La categoría Display [Información no hallada] Ejemplos: Lobster, Playball, Patua One, Cinzel Decorative, etc.
 La categoría Handwriting [Información no hallada] Ejemplos: Indie Flower, Pacífico, Dancing Script, Amatic SC, etc.
 La categoría Monospace el único criterio de una fuente de Monospace es que todos los glifos tienen el mismo ancho fijo. (Esto puede hacer que algunas secuencias de comandos, como el árabe, se ven de lo más peculiar.) El efecto es similar a una máquina de escribir manual, y con frecuencia se utiliza para establecer muestras de código informático. Ejemplos: Oxygen Mono, Fira Mono, Inconsolata, Droid Sans Mono, etc.

 Las imágenes: En toda página web, ya sea de cocina, un fans club o un blog literario, podemos observar que llevan imágenes. Las imágenes pueden ser sacadas de la internet o haberlas producido, creado personalmente. Las que son sacadas de internet pueden tener derechos de autor o marcas de agua. Hay páginas donde solamente hay imágenes, ejemplo: We heart it, Instagram, Pinterest, Photobucket etc. Yo, personalmente, utilizo con más frecuencia We heart it, porque además de tener muchísima diversidad de temas, me es más cómodo, fácil y encuentro imágenes bastantes bonitas.
 También, pueden crear/tomar sus propias imágenes: editarlas en programas como PhotoShop, PhotoScape, Pixlr, etc. o, simplemente tomar fotos con una cámara (recomendada de buena calidad) en distintos momentos. Con éstas tienen el derecho de agregarles marcas de agua o hacer lo que se les plazca.
 Podemos observar las imágenes dentro de una página en: el título o header, en las entradas o posts y en los widgets (generalmente encontrados en los laterales).

 Los colores: Bien, los colores pueden variar dependiendo el tema, la ocasión. Hay miles de paletas distintas de colores pero hay que relacionarlas con el objetivo que tengan propuesto, el tema de su página web, las diversas edades de los posibles visitantes y la comodidad.
 Hay que tener en cuenta el contraste del fondo y el texto: El color del texto debe estar en contraste con el color de fondo. Esto es muy importante porque el contenido escrito es normalmente el aspecto más relevante de un sitio web. Un texto de alto contraste es el más fácil de leer, y el texto negro sobre un fondo blanco es mejor combinación para facilitar la lectura. Además del blanco, otros colores efectivos de fondo son el gris claro y el negro. Y, si lo que promocionamos es un determinado producto, lo mejor es destacarlo usando un fondo de gran contraste para que el producto sea el centro de atención.
 Si elegimos una paleta determinada, hay que expandir ésta en todo el blog, si elegimos una paleta con colores pasteles, no podemos agregar un fondo con colores fuertes porque estaríamos rompiendo con nuestra paleta y objetivo.
 Hay páginas, como www.cssdrive.com/imagepalette/ que nos permite subir una imagen desde nuestro ordenador o a partir de un url/link y nos da una paleta de colores sobre éste. Ejemplo:
[Información gracias a ideaschicago]
Personalmente, prefiero utilizar portada con imagen, las tipografías las varío dependiendo la ocasión (ejemplo: serif en el texto, contenido del blog), las imágenes, como dije anteriormente, las prefiero buscar en We heart it pero, a su vez me encantaría poder sacar mis propias fotografías pronto para el blog y, por último, prefiero los colores intermediarios para el blog, aunque los títulos o en secciones que quiero resaltar, trato de agregarles colores más oscuros.
¡Y eso fue todo! ¿Qué les pareció el post? ¿Les ayudé en algo?

Atte.
Malena

7 comentarios:

  1. ¡Hola Malena! Soy Valentina, te quería anunciar que me fui del mundo Blogger por culpa de estar tan liada con los estudios, me dio bastante pena cerrar el blog o eliminarlo, así que llamé a una amiga para que se encargara de mi blog, mi amiga se llama Lidy y ya le ha cambiado hasta el nombre al blog, ahora ella le ha llamado "Lidy's BLOG ♥ " y le ha quitado de todo, la cabecera, el fondo, los colores... Pero aún así, ¡el blog se ha quedado monísimo!
    Aparte de anunciarte esto, te digo que me ha encantado tu entrada, me ha servido de mucho para remodelar mis cabeceras, etc. De paso, le pasaré el link de tu entrada a Lidy por correo para que la lea y ella también sepa algo más.
    Un beso muy grande, Male >3 ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Valen! Uff, ¡es una pena! Ojalá que vuelvas pronto, se te extrañará, eh! Espero que tu amiga, Lidy, se adapte bien al mundo blogger, sé que es un tema bastante complejo tener un blog y requiere cierto tiempo, responsabilidad, creatividad y originalidad, pero le deseo lo mejor para la introducción a la blogsfera.
      ¡Mil gracias, me alegro de que te ayude en elago!
      Un beso enorme!
      Muackkk

      Eliminar
  2. Gracias por la entrada *-* Me servirá de mucho a la hora de remodelar mi blog

    ¡Te he nominado a un premio en mi blog! Puedes ver la entrada aquí: http://addcoffeetomylife.blogspot.mx/2014/12/premios-y-mas-premios.html

    Besitos ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola Malena! tienes un blog muy lindo :)
    Justamente de eso hablaba yo ayer en mi blog de diseño, hay muchisimos blogs que tienen un gran contenido, pero por falta en el diseño, no se levantan. Me quedo por aqui :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias(:
      Visité tu blog, ya te sigo, ¡me encantó! Y concuerdo con vos, el contenido es fundamental, pero también el aspecto, el diseño, he visto un montón de blogs bastantes buenos pero por falta de diseño, no son muy conocidos/vistos.
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  4. Yo soy una psicópata de la imagen, siempre me ha gustado que mis blogs se vean organizados y más importante aún, que los colores combinen hahaha. Te invito a mi blog para que me des tu opinión a ver si te gusta el diseño :D
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy totalmente de acuerdo! Ahora visito tu blog (siento que es medio tarde u.u)
      ¡Besos!.-

      Eliminar